(En la foto: Vanesa Cubas, coordinadora de Centros y Servicios, Jesse Jiménez y Marisa Constante)

Jessel Jiménez muestra un vídeo que explica cómo regar las plantas; David Quevedo enciende su tableta y Marisa Constante abre el traductor de pictogramas. Los tres representan a Asociación ADEPSI en la muestra Ruta por la Accesibilidad que organiza el Cabildo de Gran Canaria y que este martes 22 de noviembre la lluvia ha obligado a trasladar desde el parque Santa Catalina al edificio Miller, en Las Palmas de Gran Canaria.

La Ruta por la Accesibilidad concentra durante dos días en uno de los centros neurálgicos de la capital grancanaria a asociaciones, instituciones y profesionales que trabajan en el mundo de la discapacidad. El objetivo es impulsar, poner en valor y estimular la lucha por lograr una isla inclusiva.
Un equipo de profesionales y los mencionados Jessel, Marisa y David representan a Asociación ADEPSI en este encuentro con un stand en el que muestran los avances obtenidos con el uso de las nuevas tecnologías.
David Quevedo.

David Quevedo.

“No solo aprendemos el uso de las nuevas tecnologías, también las utilizamos para conseguir otros logros”, explica Julia Déniz, técnico de atención directa de ADEPSI y responsable de programas como este de nuevas tecnologías. Un ejemplo de este supuesto es la utilización de programas que permiten comunicarse a personas que tiene esta función limitada; otro, la utilidad ABC Autismo que enseña a manejar aparatos táctiles como un móvil o una tableta.

David, Marisa y Jessel muestran cómo manejan las tabletas para utilizar programas online gratuitos que permiten entrenar la memoria o desarrollar otras habilidades como es el caso de una sopa de letras virtual que obliga a entrenar la mente.

Aparte de los programas online, el equipo de ADEPSI presenta el uso de la aplicación Mefacilyta, una plataforma que ha desarrollado la Fundación Vodafone España, y con el que colabora como entidad promotora.
Mefacylita utiliza códigos QR para el mejorar el acceso del usuario a las aplicaciones que se crean ad hoc para cualquier función que éste requiera. Jessel muestra en Ruta Accesible una aplicación que le indica cómo debe apagar el ordenador, otra le recuerda la mejor forma de regar las plantas.
Hace apenas diez días, el mismo equipo de ADEPSI mostró esta experiencia en el Parque Urbano Sur de San Bartolomé de Tirajana, con motivo del Día Internacional de la Infancia.
De pie Mª Eugenia Palmás y Natascha García hablan con José Juan García, en la feria Ruta Acceible. En primer plano, Marisa, con su tablet.

De pie Mª Eugenia Palmás y Natascha García hablan con José Juan García, en la feria Ruta Acceible. En primer plano, Marisa y Jessel, con sus tablet.

Mefacylita es una iniciativa de Fundación Vodafone y en su desarrollo y pruebas participan numerosas entidades. Plena Inclusión coordina a las entidades de sus federaciones que participan y también a las que lo hacen  a través de Down España. Asociación ADEPSI colabora en este proyecto como entidad promotora y en la actualidad participan profesionales y personas atendidas en sus áreas de Centros y Formación Laboral.
A %d blogueros les gusta esto: