-Asociación ADEPSI reúne a 300 persona en Infecar en el Congreso Nacional Nuevos Retos Nuevos Modelos
-“Hoy la discapacidad no se puede entender basándose en los defectos, sino en estudiar a la persona y el ambiente en que se mueve para atender sus demandas”, afirma el catedrático Miguel Ángel Verdugo

Las Palmas de Gran Canaria 19 de octubre de 2017

El cambio de paradigma de la discapacidad intelectual y la transformación que sufre en todos los ámbitos han sido los puntos de arranque de la primera jornada del Congreso Nacional Nuevos Retos Nuevos Modelos que Asociación ADEPSI celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Infecar de Las Palmas de Gran Canaria con la participación de algunos de los expertos más relevantes del panorama nacional.

“Tenemos que ir más rápidos en el cambio”, ha señalado la presidenta de Asociación ADEPSI, María Eugenia Palmas, encargada de inaugurar las sesiones junto al viceconsejero de Empleo y Emprendiduría del Gobierno de Canarias,

Emilio Atiénzar, y  la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez.

Participaron también en la inauguración el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Ángel Déniz, el director de Instituciones de la Dirección Territorial de Caixa Bank en Canarias, Antonio Manuel Fragoso, y la directora de Fundación DISA, Raquel Montes Suárez. Las tres  entidades colaboran con este congreso que reúne a 300 personas en Infecar hoy mañana, y del que deben “salir soluciones” en palabras de Palmas.

El catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo, que abrió el turno de ponencias con “El cambio de paradigma y las prácticas basadas en la evidencia en la discapacidad”, resumió la evolución que ha vivido en sector con tres pasos.

Javier Tamrit, en el atril; sentados: Miguel Ángel Verdugo y mª Eugenia Palmas.

Del primero basado en las instituciones (años 1850-1970) se pasó a los servicios (1970 -1990) para en 1990 comenzar a  desarrollarse un nuevo enfoque centrado en la comunidad y los apoyos.

Es decir, de grandes instituciones donde se trataba a las personas con discapacidad de forma grupal y alejados del ámbito social y familiar, se evolucionó a un  enfoque centrado en ofrecer servicios (educación, empleo, residencia …), que  aún mayoritario es España y Europa.

El nuevo paradigma  que se extiende a partir de los años 90 valora a las personas de otra manera y busca mejorar su calidad de vida ofreciéndole los apoyos que necesita en su misma comunidad.

“Hoy la discapacidad no se puede entender basándose en los defectos, sino en estudiar a la persona y el ambiente en que se mueve para atender sus demandas”, explicó el también director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca  y autor de más de 60 libros y 300 artículos científicos sobre su especialidad.

El cambio que se pregona afecta a los profesionales, a las organizaciones y a las políticas públicas, y requiere, además, que mida su eficacia.

“Me gusta escribir ‘transformacción’ con dos ‘c’ porque no es posible sin acción”, señaló por su parte el psicólogo y Responsable de Transformación y director del área de Calidad de Vida de Plena Inclusión (la organización que aglutina a 900 organizaciones del sector), Javier Tamarit.

Tamarit dedicó su ponencia a contestar a la pregunta: ¿Por qué deben cambiar las organizaciones del tercer sector? En su opinión, “el cambio es una exigencia que viene del coraje de los pioneros, de organizaciones como ADEPSI”.

El experto dijo que para que tenga éxito la transformación debe proceder de lo más íntimo de las organizaciones, y obedecer a estos requisitos como la emergencia y una nueva narrativa. Debe sentirse que hay urgencia de cambio, de acuerdo a un relato que también se ha modificado: “Ya no hablamos de defectos, ahora hablamos de vidas dignas de ser vividas”. 

El psicólogo reveló que en la actualidad 49.000 personas y 12.000 profesionales participan en procesos de transformación de sus organizaciones impulsados desde Plena Inclusión.

Tamarit dijo que el proceso requiere de la transformación de los profesionales, ya que se formaron en el antiguo paradigma, y también de su activismo: “Que tu profesión te urja a producir cambios”, porque ahora “la persona es la artesana de su vida y tu estas al lado”.

La mesa redonda “Las administraciones canarias ante los nuevos retos” ha sido el segundo bloque de la mañana en esta primera jornada del Congreso Nacional Nuevos Retos Nuevos Modelos que continúa por la tarde con varias ponencias dedicadas a La dimensión jurídica del cambio.

Mañanas viernes se celebra la segunda y última jornada del congreso con la experiencia de organizaciones de distintos puntos del país concluye en la sesión de tarde con las “Evidencias de cambio en Canarias”.

A %d blogueros les gusta esto: