Dos expertos de Asociación ADEPSi, Julián Déniz y Vanesa Cubas,  imparten el  lunes 21 de noviembre la jornada formativa “SAAC: Adaptándonos a las personas con dificultades en la comunicación” a profesionales de la Fundación SER.
Esta acción formativa forma parte del compromiso de Asociación ADEPSI con las personas y la difusión de otros sistemas que permitan la comunicación, lo que valió a la organización el Premio Gran Canaria Accesible en la categoría de TICs en 2014.
Vanesa Cubas responde a algunas cuestiones sobre esta línea de acción de la entidad.
– Antes que nada: ¿Qué significa SAAC?

-SAAC son sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

Adrián se comunica gracias a un soporte informático.

Adrián se comunica gracias a un soporte informático.

-¿Cuál es la dificultad mayor a la hora de adaptarse a una persona con dificultad en la comunicación?

-Los sistemas y productos de apoyo para la Comunicación Aumentativa y Alternativa son solamente un medio o una condición necesaria para que la persona con discapacidad del habla pueda comunicarse, desarrollar sus capacidades y participar en el mundo que la rodea, pero no resultan nunca suficientes. Lo verdaderamente importante es el proceso de educación, habilitación y asesoramiento que debe acompañarlos.

El proceso de intervención debe empezar por una evaluación de las capacidades, habilidades, necesidades y deseos de la persona, así como de las características, apoyos, demandas y restricciones de su entorno, con el fin de definir los componentes que va a tener el sistema o sistemas que vayan a resultar más adecuados. Habrá que seleccionar con mucho esmero los productos de apoyo así como  las estrategias de acceso y, para usuarios de SAAC no lectores,  habrá que realizar una buena selección del vocabulario signado o pictográfico que se va a ir enseñando. Este proceso de evaluación no ha de ser puntual sino continuado a lo largo de la vida.

La habilitación y la enseñanza deben dirigirse tanto a la persona como a su entorno, incluyendo todos los contextos en los que participa o desea participar, así como todas las personas significativas de estos contextos, incluyendo profesionales y, sobre todo, familiares, compañeros y amigos. Esta enseñanza debe llevarse a cabo en entornos educativos y terapéuticos pero también en entornos naturales, en un enfoque de 24 horas que garantice que la persona se verá inmersa en un buen ambiente de lenguaje, rodeada de interlocutores sensibles y competentes, e implicada en actividades interesantes y enriquecedoras.

Para fomentar el éxito de la intervención con SAAC lo más importante es conseguir que la persona con discapacidad de habla tenga cosas interesantes para comunicar a los demás, sepa cómo hacerlo y cuente con interlocutores que quieran escucharle y sepan entenderle. Este objetivo no debe dejarse en manos del azar sino que se debe conseguir a través del esfuerzo y el acierto de profesionales competentes, apoyados por una sociedad cada vez más concienciada y libre de prejuicios.

-¿Qué tipos de dificultades se abordan en la charla a profesionales de la Fundación SER? 

-Más que en dificultades, pretendemos centrarnos en las alternativas de comunicación que los profesionales de Fundación Ser aplicarán según los casos, según habilidades, capacidades, necesidades y deseos de las personas que apoyan. Los contenidos abordarán:

  1.       Sistemas Alternativos/Aumentativos de la Comunicación (SAAC)
  2.       ¿Qué recursos se utilizan?
  3.       Ayudas para la comunicación
  4.       Sistemas pictográficos
  5.       Nuevas tecnologías
  6.       Metodología en el uso de los SAAC
  7.       Reglas mínimas
  8.       Herramientas de trabajo
  9.       Lectura fácil

 

-¿Qué herramientas podemos utilizar?

-La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y, en el caso de los primeros, requiere también el uso de productos de apoyo. Los diversos sistemas de símbolos se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy dispares.

unnamed-2

Los productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos tecnológicos, como los comunicadores de habla artificial o los ordenadores personales y tablets con programas especiales, que permiten diferentes formas de acceso adaptadas algunas para personas con movilidad muy reducida, y facilitan también la incorporación de los diferentes sistemas de signos pictográficos y ortográficos, así como diferentes formas de salida incluyendo la salida de voz. También pueden consistir en recursos no tecnológicos, como los tableros y los libros de comunicación.

Para acceder a los ordenadores, comunicadores, tableros o libros de comunicación existen diversas estrategias e instrumentos denominados genéricamente estrategias y productos de apoyo para el acceso, tales como los punteros, los teclados y ratones adaptados o virtuales o los conmutadores.

-¿Qué importancia tiene la comunicación en el proceso de inserción de una persona con discapacidad intelectual?

-La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.

-¿Hay algún caso que puedes destacar?

En las fotos aparece Adrián. Es normooyente, pero no tiene lenguaje oral. Usaba algunos signos de la Lengua de Signos Española (LSE), pero no se aseguraba la comunicación, puesto que dependía del conocimiento de la LSE de la otra persona interlocutora. Empezamos a trabajar con él a través de comunicación adaptada con pictogramas e imágenes y actualmente se comunica con soporte informático (TABLET con programas CPA, Comunicador Personal Adaptable, y más tarde, LetMeTalk).

– ¿Cuántas charlas de este tipo ofrece personal de ADEPSI al año?

De manera continuada Adepsi forma a su equipo en materia de Accesibilidad Comunicativa y Cognitiva, premisa fundamental en el éxito de nuestro trabajo. Intentamos incorporar sistemas novedosos en el apoyo en la comunicación con las personas. Esta formación se hace extensible a familias, para que puedan apoyar en este proceso y ofrecerles pautas de comunicación e interacción con su familiar.

De manera externa, Adepsi como Premio Gran Canaria Accesible 2014 en materia de TICs también asume el compromiso de difundir y formar a profesionales.
En 2014 recogimos el premio Gran Canaria Accesible por nuestro trabajo con las TICs

En 2014 recogimos el premio Gran Canaria Accesible por nuestro trabajo con las TICs

A %d blogueros les gusta esto: