Ana Valencia: “Escribo porque me gusta mucho y porque me lleva a un mundo distinto”

Miembro de la familia ADEPSI, publica “Las aventuras del Capitán Osado”, su primera novela

“No le doy mucha importancia a la discapacidad, todos tenemos nuestras propias dificultades, sean personas con discapacidad o sin ella”

“ADEPSI me ha cambiado mucho la vida, me ha hecho mejor persona”

 

Ana Valencia Trujillo (24 de diciembre de 1981, Las Palmas de Gran Canaria) es escritora y forma parte de la familia ADEPSI. Tiene una novela en las librerías, otra en camino, un premio de poesía que ganó de niña, y una gran afición por la lectura, en especial por las novelas de Julio Verne y de Walter Scott. Además, posee varios títulos de capacitación profesional cursados en Asociación ADEPSI a lo largo de los últimos años. Ana tiene un grado de discapacidad del 33%, algo a lo que no da “mucha importancia”.

A Ana ”Las aventuras del Capitán Osado”, su deliciosa primera novela, no ha dejado de depararle satisfacciones.

 

El argumento

“No es la primera que escribo, pero sí la primera que publico. La novela va de un capitán del siglo XVII que es de Galicia, y durante toda sus adolescencia viajó por todos los mares. Un día vuelve a su pueblo natal para ayudar a su madre que está enferma, una enfermedad desconocida. Cuando ella muere, él cae en una depresión, se emborracha, se pelea y se intenta quitar la vida. Todo cambió cuando ve a una joven que se llama Cecilia, que le salva la vida. Esa chica lleva una posada o taberna en un puerto de Galicia que se llama Bayona. Es una historia de amor y de aventuras …”

 

La poesía

La afición a la escritura de Ana Valencia comienza en el colegio Sagrado Corazón donde estudió hasta los 18 años. “A los 11 o 12 años gané el segundo premio en un concurso de poesía”. El poema ganador se titula “Con una mirada” y lo tiene enmarcado en casa. El premio le sirvió de impulso para seguir cultivando su afición.

 

Un mundo de fantasía

“Escribo porque me gusta mucho, y porque me lleva a un mundo distinto. Me lleva a un mundo lleno de fantasía, ilusión, felicidad. Este mundo (el real) sí me gusta, lo que pasa es que hay mucha injusticia”

 

La lectura

“Suelo leer libros de aventuras, ficción, Julio Verne es uno de mis autores favoritos y también Walter Scott. Cuando lees, te teletransportas. Ahora mismo estoy leyendo un libro de un escritor canario que es conocido mio. Se llama Leandro Pinto y es una novela de miedo”.

 

La portada del libro de Ana Valencia.

Formación

Tras dejar el colegio, hizo un curso de diseño web y diseño gráfico en una academia y después unos conocidos de la familia les hablaron de ADEPSI: “Nos informamos, vimos el centro y nos gustó. Mi primer curso fue de recepcionista-telefonista, que fue de un año; luego otro de empleada de oficina; he hecho tantos …; el último fue competencia clave del nivel 2 y ahora estoy en curso sociosanitario, que es de profesionalidad”.

 

ADEPSI: el flechazo

“Llevo muchos, muchos años con ADEPSI, muchísimos. ADEPSI me ha cambiado mucho la vida, me ha hecho mejor persona, porque yo llegué a la asociación mal, bastante mal, con la autoestima bastante baja, no quería hacer amistades, era muy negativa. Los psicólogos me han ayudado y preparado para un futuro mejor, gracias a ellos soy la mujer que soy ahora, más abierta, más espontánea, más feliz, más alegre”.

 

La discapacidad

Ana explica que tiene un grado de discapacidad del 33% de discapacidad., sobre el que afirma: “Esto es algo a lo que no doy mucha importancia, todos tenemos nuestras propias dificultades, sean personas con discapacidad o sin ella”.

 

 

El mensaje

“Quiero enviar un mensaje a todas las personas con discapacidad: Que luchen por sus sueños, que si tienen una ilusión o un deseo, intenten llegar a ese deseo o sueño para hacerlo realidad. Sobre todo que no tiren la toalla, si necesitan ayuda, hay gente para poder ayudarles. Jamás digas: no puedo hacerlo. Ni dejes que nadie te lo impida.

 


 

“Las aventuras del Capitán Osado” se publicó gracias a una campaña de crowfounding o micromecenazgo, un sistema que permite sufragar un proyecto determinado gracias a la participación de muchas personas que contribuyen con pequeñas cantidades de dinero. A cambio los mecenas han recibido un ejemplar de la novela y su nombre aparece mencionado en la lista de agradecimientos.

 

“Trabajo en mi segunda novela, voy casi por el cuarto capítulo. Es una continuación: con casi los mismos protagonistas, pero añadiéndole nativos, porque ellos (los protagonistas) ya llegaron al Nuevo Mundo”.

 

En las librerías al precio de 15€.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *