García afirma en el Parlamento que “el gran reto de la discapacidad es superar el modelo asistencial”

ADEPSI presenta sus propuestas a la ley de Servicios Sociales de Canarias

La gerente de  Asociación ADEPSI, Natascha García, anima a los parlamentarios y parlamentarias de Canarias a “seguir elevando” las expectativas sobre la discapacidad. García hizo esta afirmación durante su reciente comparecencia ante la Comisión de Discapacidad del Parlamento regional para exponer las propuestas de la entidad sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias.

Durante su comparecencia, García reclamó rapidez en la tramitación de la ley  y aludió a la evolución experimentada por el concepto de discapacidad al proclamar que “el gran reto es  superar el modelo asistencial”.

El modelo de gestión, la coordinación interadministrativa, la concertación social y el papel de la iniciativa social y, por último, la calidad y evaluación del sistema son los cuatros ejes de la aportación que ADEPSi hace al proyecto de ley, al que plantea más de 50 nuevos artículos.

La gerente subrayó ante los miembros de la comisión la necesidad de adoptar un enfoque comunitario en la atención a las personas con discapacidad, favorecer la permanencia en el entorno habitual y tender al trato personalizado.

“Hemos mejorado en muchas cosas, pero necesitamos seguir elevando nuestras expectativas”,  apuntó Natascha García antes de subrayar que el derecho de las personas con discapacidad a su  autonomía y a decidir por sí mismas es “un imperativo ético y legal”.

La gerente afirmó que Canarias carece de “una estrategia firme y eficaz”  que ofrezca la alternativa a las personas con discapacidad de poder vivir en pisos dentro de la comunidad en lugar de en residencias, y reclamó una política real y efectiva que esté dotada de  calendario y financiación acorde al coste real.

A juicio de ADEPSI, la ley debe definir el modelo de gestión de la discapacidad e incluir una carta de derechos y deberes, y, entre otros aspectos, abogó por decir adiós a los compartimentos estancos entre los departamentos de educación, sanidad, empleo y servicios sociales.

Reclamó superar la situación actual de desigualdad en la que la atención depende de quién presta los servicios al no existir una carta de servicios y expuso que los conciertos sociales deben adaptarse a su coste real.

Las organizaciones no lucrativas deben participar en los órganos de decisión que contempla el proyecto de ley y en la elaboración de los planes de servicios sociales, en opinión de Asociación ADEPSI, que aboga también por incorporar un sistema de calidad como derecho de los usuarios.

La gerente de ADEPSI reclamó también un papel en la toma de decisiones para las organizaciones no lucrativas que prestan la atención, como, de hecho, reconoció, ha supuesto su comparecencia y la realizada con anterioridad  por la coordinadora de la Fundación Tutelar Canaria Adepsi, Saray Rodríguez, ante la misma comisión parlamentaria y con idéntico objetivo. En síntesis la coordinadora de Fundación Tutelar defendió hace un mes ante la comisión parlamentaria el reconocimiento de la protección jurídica de las personas tuteladas como marco que debe ser cubierto y reconocido en la futura ley.


Vídeo de la Comisión de Discapacidad del 19 de abril de 2018. La comparecencia de Natascha García comienza a las 11: 13:25

 

2 comentarios
  1. Jose Guijarro
    Jose Guijarro Dice:

    Enhorabuena ADEPSI, gracias Natacha por tu interés en hacer bien las cosas y dar a conocer en el ámbito parlamentario de canarias el día a día nos toca padecer a quienes de una forma u otra pertenecemos al éste colectivo

    Responder
    • Natascha
      Natascha Dice:

      Gracias Jose por tus palabras. Seguiremos trabajando por y para las personas con discapacidad superando retos y mejorando los servicios.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *